Antonio Bono. Restaurador y Sumiller

Las algas

“La Algas”

Los vegetales marinos,que cada día están más introducidas en la cocina, como ingredientes principales o como guarniciones, en la receta que vamos a realizar es otra forma de dar verduras marinas a los niños, además ahora son más fáciles de encontrarlas, como en tiendas especializadas, supermercados, etc.

  • "Se pueden hacer muchísimas recetas con algas: Desde aperitivos, entrantes, ensalada, sopas, pescados y mariscos, carnes y postres."

Las algas son vegetales muy variados que han estado ligadas a la vida acuática en algún momento, tienen muchísimas formas y colores, como láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos. Las algas viven en todos los mares y océanos del planeta, en el agua salada es donde viven la mayoría de las que se utilizan para la alimentación humana, aunque encontrarnos algas en zonas de agua dulce como ríos, lagos etc. Generalmente no viven aisladas, sino que viven en grandes poblaciones que forman bosques bajo el agua. Desde el hombre prehistórico se sabe que como alimento es: rico y nutritivo, aunque tienen otras utilidades como la agricultura y cosmética por decir algunos ejemplos.
En el mundo se comercializa muchas especies para uso alimentario, en las costas Gallegas encontramos muchas, sin embargo solo se comercializa unas pocas, Son verduras sanas, nutritivas y destacan la gran riqueza en vitaminas, minerales, (como calcio, iodo..). También algunas son muy ricas en proteínas y ricas en fibra, además son saciántes por lo que son aconsejables en dietas de adelgazamiento. Podemos encontrar las algas en distintas formas: en conservas, deshidratadas, frescas, con arroces, en ensaladas, con moluscos y pescados, etc.
Se pueden hacer muchísimas recetas con algas: Desde aperitivos, entrantes, ensalada, sopas, pescados y mariscos, carnes y postres. Antes de prepararlas damos unos consejos: Las algas deshidratadas, cuando se hidratan aumentan de peso y tamaño, esto hay que tenerlo en cuenta, y si la receta es con abundante agua como una sopa se puede agregar directamente, estas algas, ya que al cocinarse se hidratan y se cocinan a la vez. Si este proceso se hace antes de cocinarlas, se echan con agua fría y un poco de sal y esta misma agua se puede usar para cocinarlas...
Si son algas frescas con sal, se deben de dejar en agua, removiéndolas y cambiar el agua unas tres veces. Dependiendo del tipo de alga, el tiempo de cocción varia: Se cuecen entre una Lechuga de Mar unos 5 minutos ,otras especies entre 35 ó 40 minutos como el Kombu. Algas en polvo: Son deshidratadas y molidas, se pueden mezclar con harinas y pan, para rebozados, en masas de pan o de hojaldres, en la elaboración de postres como bizcochos, o simplemente para espolvorear sobre pescados o carnes una vez cocinados.