El pan

   El consumo de pan, indispensable dentro de una dieta equilibrada

Joomla Templates and WordPress Themes

         - El pan está incluido en la base de la pirámide de alimentación saludable y forma parte indiscutible de la Dieta Mediterránea, sin embargo, los expertos en nutrición alertan de que la población está reduciendo significativamente su consumo, tal vez debido a la falsa creencia de que engorda y al desconocimiento de sus numerosas cualidades nutritivas, ya que como explica la coordinadora del Grupo de Trabajo de Alimentación y Nutrición Saludable de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Lourdes Carrillo, se trata de un alimento que, aportando pocas calorías, es rico en macronutrientes y micronutrientes. Para contrarrestar este mito infundado, los médicos de esta sociedad han decidido participar en la Campaña Pan Cada Día, y en sus centros se repartirán más de 60.000 trípticos para que sus pacientes reciban información sobre la necesidad de no eliminar el pan de la dieta diaria, para evitar sufrir un desequilibrio alimenticio. En el folleto se explica por qué no se debe excluir el pan de la dieta, y se describen sus propiedades beneficiosas para el organismo, como su aporte en hidratos de carbono, vitaminas –sobre todo del grupo B- y minerales como calcio, fósforo, magnesio, selenio, hierro, cinc y potasio. El pan, y especialmente el integral, también contiene fibra, que contribuye a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento, y aporta muy poca grasa.

Continuar leyendo

Psicología infantil

Por : Ana Isabel Sáez

Las rabietas infantiles

Psicologia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Continuar leyendo

Mensaje a la jente menuda

Mensaje a la jente menuda

Querida "gente menuda" (y menos menuda):

Os escribo una carta para tratar de ayudaros a crecer, a estudiar, a comer y a divertirse. Ello significa desarrollar sin agobiarse lo físico (músculos, huesos, órganos) y lo mental (memoria, comportamiento, inteligencia). ¡Más altos, más fuertes y más listos! Desde que podéis escoger los alimentos, comenzáis a ser un poco dueños de vosotros mismos. Mamá, papá o los abuelitos os ayudarán siempre, aunque a veces parezcan - parezcamos -un poco "rollos"; pero sois vosotros los que ya debéis saber que una alimentación caprichosa puede hacer daño a vuestro desarrollo. La alimentación construye no solo los músculos sino también el cerebro, esa cosa que sirve para razonar, sentir o decidir. ¡Mejor comida, mejores ideas!. Y claro que se puede comer de todo; pero si abusáis del sofá, de la tele y de esto con lo que os escribo - el ordenador - o de las chuches o el chocolate.

  • Si olvidáis el hacer deporte que proporciona más oxígeno y quema calorías, tal vez comencéis a ser más gorditos.

Continuar leyendo

El ejercicio

Widgetkit

          El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, por ello requiere realizar ejercicio de forma regular. Esto se traduce en que llevar una vida activa sea muy saludable, produciendo numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos. Algo que, lógicamente, también vale para los niños, que necesitan de la práctica deportiva no sólo para divertirse, sino también para una mejor formación física y psíquica. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) estar sano es “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”. El niño que se aficiona al deporte desde pequeño tendrá, por tanto, una vida más sana y un mejor desarrollo físico. En mayo del 2004 la Asamblea Mundial para la Salud propuso la Estrategia Mundial sobre Alimentación, Actividad Física y Salud, con el fin de modificar los hábitos de vida no saludables, y animar a que los gobiernos de los diferentes países realizaran planes nacionales. La Organización expresó su preocupación por el descenso de la actividad física entre los niños y los adolescentes. Es labor de todos que se interesen por el ejercicio.

Continuar leyendo

Obesidad infantil

Free Halloween Icons

       Las causas de la obesidad infantil pueden ser de origen interno o externo. Las causas internas (endógenas) se relacionan con alteraciones genéticas heredadas o metabólicas. Las causas externas (exógenas) son mucho más frecuentes y simples. Se relacionan a una ingesta de calorías de los alimentos, superior a lo que los niños o adolescentes gastan o queman.

  • "La actitud del comer coherentemente forma parte del vivir coherentemente, lo cual va ligado a otras actitudes familiares, escolares y sociales."

Continuar leyendo